Un recorrido guiado a través de los sonidos de América Latina, sus instrumentos y sus intérpretes. Por Edgardo Civallero.

jueves, 28 de mayo de 2015

Astas y astas en espiral

Astas y astas en espiral

El tira tira potosino


 

El tira tira es una trompeta compuesta originaria del norte del departamento de Potosí (Bolivia), cuya influencia y uso se han extendido hasta algunas poblaciones del vecino departamento de Oruro. Se trata de un instrumento utilizado sobre todo por comunidades quechua-hablantes.

El cuerpo del tira tira, de unos 3 mts. de largo, consiste en un tronco de médula blanda (generalmente de sábaco o saúco, Sambucus nigra) que se ahueca con barras de hierro al rojo o abriendo la madera longitudinalmente y limpiando el interior con gubias. Todo el tubo se envuelve con tiras de cuero crudo o con nervios de cogote de buey, que al secarse se encogen y aseguran el sellado y la protección; las rajaduras, por su parte, se cubren con mapha (cera de abeja).

El extremo proximal se corta de forma perpendicular, para crear la embocadura. En el extremo distal, por su parte, se fija el pabellón, elaborado a partir de varios fragmentos de cuerno unidos entre sí mediante tarugos de madera y mapha, hasta lograr que adquiera una silueta espiral.

El instrumento se toca frontalmente, apoyando el pabellón en el suelo. Su forma es similar a la de ciertas bocinas andinas cortas, llamadas waqras o pututus, de ahí que también se lo denomine hatun pututu (en quechua, "pututu grande"). Aparece en los célebres tinkus (encuentros comunitarios) de Norte Potosí, en los Carnavales y en ciertas celebraciones mineras. En localidades como Chayanta (Potosí) y Cacachaca (Oruro) puede vérselo combinando su sonido gutural con el rasgueo de los charangos y las guitarrillas khonkhota.

Los Calcha utilizan el larín, una trompeta elaborada con un tubo de goma y un pabellón de cuerno. Suele acompañar las canciones femeninas de siembra.

 

Referencias

Cavour Aramayo, Ernesto (1994). Instrumentos musicales de Bolivia. La Paz: E. Cavour.

Martínez, Rosalía (2000). Bolivie – Musique des Calcha. [CD]. París: CNRS / Musée de l'Homme.

 

Sobre el artículo

Texto: Edgardo Civallero.

Ilustración: Tira-tiras potosinos. Foto: D.R.

Información tomada del libro digital "Las largas trompetas de los Andes", de Edgardo Civallero, accesible en línea.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,