Un recorrido guiado a través de los sonidos de América Latina, sus instrumentos y sus intérpretes. Por Edgardo Civallero.

martes, 26 de mayo de 2015

Compañera de ruedas y brincos

Compañera de ruedas y brincos

La caña tarijeña


 

La caña es una trompeta natural compuesta, de grandes dimensiones, que se interpreta en el departamento de Tarija (sur de Bolivia); de allí le viene el apelativo de "chapaca", designación popular de los tarijeños. No pertenece al patrimonio cultural de una sociedad originaria en particular; herencia de poblaciones indígenas hoy desaparecidas, en la actualidad forma parte del acervo instrumental mestizo de la región, existiendo claras conexiones con el erque, corneta o caña de la vecina Argentina.

El cuerpo principal de este aerófono consiste en un solo tubo de caña de Castilla (cañahueca, carrizo o charo, Arundo donax) de 3-4 mts. de largo, o varias piezas que permitan alcanzar esa o mayores longitudes y que faciliten el transporte del instrumento una vez construido. El material se corta con luna menguante (pues, de acuerdo al saber popular, la planta tiene menos savia y al secarse no se rajará) y, una vez perfectamente seco, se procede a eliminar los nudos o tabiques internos realizando una abertura rectangular sobre los mismos desde el exterior y limpiando el interior con una cuchilla fina. Terminado el proceso, se tapan las aberturas con cera de abeja y un parche de chala de choclo (hoja de la mazorca de maíz) o con el mismo pedacito de caña que se cortó antes, asegurado con cinta aislante.

El cuerpo del instrumento así elaborado se cubre completamente con cañas de mayor diámetro, divididas en 3-4 partes a lo largo, que se sujetan con ligaduras de irwinco (nervios de cogote de buey). Cualquier posible escape de aire se cubre con cera negra (cera de abeja mezclada con carbón para impedir que se derrita).

A diez centímetros del extremo proximal, tapado, se abre un orificio lateral de forma ovalada y unos 5 cms. de largo, que oficiará de embocadura para el soplo. Por su parte, en el extremo distal la caña se rebaja para insertarla en la cola, k'orincha (curincha) o bocina, un pabellón elaborado a partir de dos piezas de cuero de cola de buey: un cuerpo principal y un "gorro" auxiliar. El cuero crudo empleado para confeccionar tales piezas es estirado y cosido, moldeado con ceniza o arena caliente y una horma de madera, desecado y reforzado. También hay bocinas de hojalata, confeccionadas con distintas secciones metálicas soldadas entre sí, aunque no son tan comunes.

La embocadura de la caña es lateral, y se toca alzando el instrumento en diagonal con la mano izquierda mientras la derecha realiza cierto contrapeso sobre la embocadura. Los ejecutantes de instrumentos muy largos cuentan con ayudantes que sostienen el extremo distal apoyándolo en una horqueta.

El sonido es vibrante y gutural, y los intérpretes suelen dar mucha importancia a las notas más graves.

La caña es un instrumento de invierno o periodo seco (desde Pascua al Día de Todos los Santos). Está presente, pues, en buena parte de las celebraciones religiosas y populares tarijeñas (p.e. San Juan, Santiago, San Mateo, Virgen de Chaguaya). Y es la protagonista absoluta de la fiesta de San Roque (primer domingo de septiembre), en donde decenas y decenas de cañeros entrelazan los instrumentos sobre sus cabezas, escoltando la danza de cientos de bailarines chunchos que sacan en procesión a su santo patrón. Con ella se interpretan los toques llamados "tonadas de caña" y se bailan "ruedas de caña" o "brincos de caña".

 

Referencias

Cavour Aramayo, Ernesto (1994). Instrumentos musicales de Bolivia. La Paz: E. Cavour.

Kuss, Malena (2004). Music in Latin America and the Caribbean. Vol. 1. Performing beliefs: Indigenous peoples of South America, Central America and Mexico. Austin: University of Texas Press.

 

Sobre el artículo

Texto: Edgardo Civallero.

Ilustración: Cañas tarijeñas. Foto: D.R.

Información tomada del libro digital "Las largas trompetas de los Andes", de Edgardo Civallero, accesible en línea.

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,