Un recorrido guiado a través de los sonidos de América Latina, sus instrumentos y sus intérpretes. Por Edgardo Civallero.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Sonidos de las tierras bajas

Sonidos de las tierras bajas

El wakaranti de los Avá


 

El wakaranti es una trompeta natural compuesta empleada por el pueblo Avá (también llamado "chiriguano"), un grupo Guaraní de la provincia de Salta (noroeste de Argentina) y el departamento de Santa Cruz (sureste de Bolivia). Su nombre es un derivado del guaraní waka rãti o vaka tatî, que significa "cuerno de vaca". Algunas fuentes lo citan como wakar'hanti o incluso como huacananti.

Se trata de una pieza de caña de Castilla (Arundo donax) u otra caña, de hasta 2,50 mts., a la que se le perforan los nudos o tabiques interiores y se le agrega un pabellón de asta vacuna. Dicho pabellón también puede realizarse en cuero de cola de buey, quizás una copia de la técnica utilizada en las cercanas Tarija (Bolivia) y Jujuy (Argentina); en ese caso, el instrumento pasa a llamarse wakarae punta o "cola de vaca". Antiguamente también se confeccionaban con cuero de anta o tapir (Tapirus terrestris) e incluso con cola de kirkincho o armadillo. La embocadura solía ser adornada, como un rasgo "lujoso", con la corteza de la raíz del güembé (Philodendron bipinnatifidum), una planta epífita.

El wakaranti se interpreta a través de una embocadura lateral mientras se lo mantiene alzado en diagonal. El aerófono parece haber sido incorporado tardíamente, como instrumento de alerta; con fines bélicos, durante los combates; y para convocar a las tareas agrícolas, durante la siembra del maíz. Aunque es cada vez menos utilizado, en la actualidad se lo emplea para convocar la fiesta del Carnaval (Arete guasu o "fiesta grande") y para bailar las clásicas "rondas de Pascua".

En Bolivia se lo suele denominar corneta del Arete o corneta de Izozos; esta última denominación tiene relación con los Bañados de Izozog o Izozos, en el departamento de Santa Cruz (Bolivia), en pleno territorio tradicional del pueblo Avá.

Este tipo de trompeta natural compleja y lateral es muy abundante entre las sociedades indígenas amazónicas, y su presencia ha sido documentada entre los grupos que poblaron el Chaco Boreal, incluyendo algunas parcialidades Guaraní. De todas formas, los Avá son un pueblo fuertemente andinizado, de forma que a su trompeta originaria deben sumarse las influencias llegadas de las vecinas tierras altas del oeste.

 

Referencias

Cavour Aramayo, Ernesto (1994). Instrumentos musicales de Bolivia. La Paz: E. Cavour.

Corrado, Alejandro; Comajuncosa, Antonio (1990). El Colegio Franciscano de Tarija y sus Misiones. Tarija: Editorial Offset Franciscana.

Giannecchini, Doroteo (1898/1996). Historia natural, etnografía, geografía, lingüística del Chaco boliviano. Tarija: Fondo de Inversión Social – Centro Eclesial de Documentación.

Nino, Bernardino (1912). Etnografía chiriguana. La Paz: Tipografía Comercial de I. Argote.

Pérez Bugallo, Rubén (1993). Catálogo ilustrado de instrumentos musicales argentinos. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Sánchez C., Walter (1999). Organología guaraní-chiriguano. Boletín del INIAN-Museo, 7, nov.-dic., pp. 3-11.

 

Sobre el artículo

Texto: Edgardo Civallero.

Ilustración: Astas. Foto: Edgardo Civallero.

Información tomada del libro digital "Las largas trompetas de los Andes", de Edgardo Civallero, accesible en línea.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,