Un recorrido guiado a través de los sonidos de América Latina, sus instrumentos y sus intérpretes. Por Edgardo Civallero.

jueves, 4 de junio de 2015

Sonidos de Ande y selva

Sonidos de Ande y selva

Los arcos musicales ecuatorianos


 

Los arcos musicales ecuatorianos están presentes sobre todo en el oriente del país, el área amazónica. Allí aparecen, por ejemplo, en manos de los Shuar (provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe), que ejecutan el tumank o tsayantur.

Castellanizado como tamángue, se trata de un arco de boca hecho de una vara de cují (Prosopis juliflora), o de piezas de cañas guadua (Guadua sp.), nankuchip (Lasiacis ligulata), carrizo (Arundo donax) u otras variedades (wampu, shinia, ijiach janki, karis), dotado de una cuerda de tripa de mono, crin, nylon o hilo vegetal (sobre todo el wasake, Bromelia serra) que se pellizca con el dedo. Al parecer, según la mitología Shuar, el tumank (y las flautas pinkui y peem) garantizan el éxito de las relaciones amorosas; la leyenda cuenta que Arútam, en forma de tigre, enseñó a tocar los anent instrumentales que se usan para enamorar. Algunos autores señalan que los uwishin (chamanes) utilizan este instrumento para convocar a los espíritus auxiliares tséntsak.

Los Waorani (provincias de Napo y Pastaza) y los Cofán (provincia de Napo) emplearían un instrumento con el mismo nombre.

Su presencia está confirmada entre los Kichwa/Quichua del río Napo (provincias de Napo y Orellana), que lo llaman turumpa o trumbu. Entre ellos suele estar asociado, entre otras cosas, a las prácticas chamánicas; a través de la interpretación del arco de boca turumpa, el chamán obtiene fuerza del espíritu de la selva.

El arco musical de boca es citado entre los Siona y los Secoya (provincias de Napo y Sucumbíos, y áreas del sur de Colombia); entre estos pueblos, el chamán de la comunidad lo usa, junto al sonajero de hojas, en la ceremonia de consumo de yagé o ayahuasca (Banisteriopsis caapi), para interpretar melodías de caza a cuyo son baila la ma?tɨmo bãĩ (la gente del cielo).

Finalmente, el paruntsi era un arco de boca empleado por los Kichwa/Quichua de los Andes de la provincia de Imbabura. Se trataba de un arco de madera flexible (p.e. capulí, Physalis pubescens) con una cuerda de fibra vegetal o tripa de gato. En ese cordófono "tocaban los indios sus sanjuanitos y yaravíes. Habían indios más diestros que con el dedo meñique de una mano iban modificando la extensión de la cuerda que la tañían con los otros dedos". Ciertos autores hablan de un arco de madera con cuerda de pita (agave) del mismo nombre, y lo sitúan en la zona andina de la provincia de Loja.

 

Referencias

Bianchi, César et al. (1982). Artesanías y técnicas Shuar. Quito: Ed. Abya-Yala.

Bueno, Julio (2008). La etnomúsica: la fuente sagrada. Algunas de las culturas musicales existentes en el Ecuador. [En línea].

Coba Andrade, Carlos (1992). Instrumentos musicales populares registrados en el Ecuador. Quito: Ediciones del Banco Central.

Franco, Juan Carlos (s.f.). Análisis de las expresiones musicales del pueblo Shuar. Patrimonio sonoro Shuar. [En línea].

González Arciniega, Vicente (2011). Loja, el primer rincón del mundo. Mediodía - Revista de Literatura y Arte, 58, pp. 67-73.

Izikowitz, Karl Gustav (1934/1970). Musical and other sound instruments of the South American Indians. A comparative ethnographical study. Gotemburgo: S.R. Publishers.

Moreno, Segundo Luis (1949). Música y danzas autóctonas del Ecuador. Quito: Ed. Fray Jodoco Ricke.

Mullo Sandoval, Juan (2007). Música popular tradicional del Ecuador. Quito: IPANC.

Olsen, Dale A.; Sheehy, Daniel E. (eds.) (2008). The Garland Handbook of Latin American Music. 2.ed. Nueva York: Routledge.

Pellizaro, Siro; Náwech, Fausto (2005). Chicham - Diccionario Shuar-Castellano. Quito: Ed. Abya-Yala.

Rhines, Zachary (2010). Ecuadorian Music: Preservation in the Napo Province. Scholars, 15 [En línea].

Robinson, Scott S. (1996). Hacia una comprensión del shamanismo cofán. Quito: Ed. Abya-Yala.

Sadie, Stanley; Tyrrell, John (eds.) (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Nueva York: Grove.

Schechter, John M. (1998). Ecuador. En Olsen, D. A.; Sheehy, D. E. (eds.) The Garland Encyclopedia of World Music. Vol. 2. South America, Mexico, Central America and the Caribbean. Nueva York: Routledge.

Stifler, David Blair (1986). Lowland tribes of Ecuador. [CD]. Nueva York: Ethnic Folkways Records.

Vickers, William T. (1989). Los Sionas y Secoyas: su adaptación al ambiente amazónico. Quito: Ed. Abya-Yala.

 

Sobre el artículo

Texto: Edgardo Civallero.

Ilustración: Arco musical Shuar. Foto: Bianchi (1982).

Información tomada del libro digital "Los arcos musicales de América del Sur", de Edgardo Civallero, accesible en línea.

 


Etiquetas: , , , , , ,